Descubre cómo llevar tu negocio inmobiliario a la era digital

La era digital, encabezada por el Internet y dispositivos móviles, ha causado cambios en muchísimas industrias a lo largo del mundo y el sector inmobiliario no es la excepción.

Cada vez es más evidente que las herramientas digitales han tomado un lugar indispensable en la vida de las personas y en el comportamiento de los mercados. Para poder sacar provecho de este segmento, se deben utilizar estrategias de marketing inmobiliario digital que permitan conectar con un lead o prospecto de una manera más sencilla e inmediata, en vez de utilizar medios tradicionales y tardados.

¿Cuál es la importancia de la inmobiliaria digital?

Las personas hoy en día buscan inmediatez, pues viven en un mundo en donde se realizan entregas de compras en 24 horas y se hacen reservaciones y compras desde la comodidad del hogar con un par de toques en una pantalla.

De ahí surge la necesidad de ofrecer productos y servicios de calidad que se adapten al nuevo estilo de vida del mercado.

A inicios de la década de los 2010, el 87% de los esfuerzos de marketing todavía se hacían en medios tradicionales. El 13% que le tocaba a las plataformas digitales ahora ha crecido hasta un 45%. 

Esto es en parte gracias a que los leads o clientes potenciales cuestan hasta un 50% menos en espacios digitales, lo que genera un menor costo y permite obtener mayores resultados con menor presupuesto, factor clave a tomar en cuenta si se quiere ofertar una o varias propiedades en renta.

Las cifras indican que el primer contacto que tienen las personas interesadas en una propiedad se realiza por medio de Internet hasta en un 90% de los casos, esto acompañado de un elevado 75% de culminación de tratos. Desde el punto de vista del ofertante, estos datos de inmobiliaria digital presentan una oportunidad imprescindible para poder cerrar un trato y, por qué no, hacerlo de manera rápida y eficientando presupuestos.

Áreas de oportunidad de la inmobiliaria digital

Los medios digitales ofrecen una amplia gama de posibilidades en cuanto a la oferta de productos y servicios. De esta forma es más fácil llegar a las personas indicadas con el menor presupuesto posible, lo que permite tener una amplia variedad de oportunidades de negocio.

Mayor número de clientes, menor cantidad de tiempo 

Los servicios de renta de propiedades en línea presentan una gran oportunidad para aquellos alquileres que no quieren comprometerse a largo plazo con un inquilino y prefieren, en cambio, tener varios inquilinos por periodos cortos de tiempo.

Esta puede ser una buena estrategia si se busca preservar el estado de la propiedad y protegerla de los daños que un inquilino de tiempo prolongado puede causar, así como la oportunidad de tener un ingreso mayor en temporadas muy demandadas, dependiendo de la ubicación y tamaño de la propiedad.

Ingresos automáticos

Formar parte de una inmobiliaria digital no significa que el dueño de una propiedad tenga que diseñar toda una estrategia de ventas ni tenga que estar dándole constante publicidad.

Existen muchas plataformas que ofrecen servicios de mantenimiento, publicidad y difusión de la propiedad. De esta forma, el dueño puede preocuparse únicamente por su ganancia.

Esto es ideal para aquellas personas que buscan un ingreso secundario, pero no cuentan con el tiempo suficiente para invertir en la promoción de su vivienda. De igual forma, este tipo de modalidades beneficia a aquellos arrendatarios que no viven en donde se encuentra la propiedad, pero aun así buscan generar rendimiento con su patrimonio.

Plataformas exitosas en inmobiliaria digital

Existen plataformas ya consolidadas en el ámbito digital de las inmobiliarias. Estas han encontrado un nicho de mercado y han logrado adaptar un servicio tan básico y antiguo como es la vivienda a una época en la que los usuarios tienen cada vez más información y buscan trato personalizado e inmediato.

Los costos de estas plataformas varían dependiendo del servicio que brinden. Algunas son únicamente de carácter publicitario, es decir, la limpieza y administración del lugar corren por parte del dueño de la propiedad. En cambio hay otras que se ocupan de estas tareas y minimizan las labores de los dueños.

Es importante conocer, a la hora de escoger una plataforma, el tipo de usuario al que se busca llegar. En sus esfuerzos por segmentar el mercado, existen plataformas especializadas en cierto tipo de alojamiento, este puede ser vacacional, de trabajo o permanente.

Para elegir la plataforma ideal se deberán tomar en cuenta aspectos como la zona en la que se encuentre la propiedad, la cantidad de habitaciones y el tipo de servicios complementarios que se ofrezcan. Es importante también tomar en cuenta que una propiedad puede estar en varias plataformas al mismo tiempo, pero esto puede generar mayores gastos y reducir ganancias.

Airbnb: referentes de la inmobiliaria digital

Airbnb es una de las plataformas pioneras en la renta de casas y departamentos. Su operación es similar a la de una rentadora de autos. El usuario elige las fechas de su estadía y el precio varía dependiendo del tiempo y la zona en la que se encuentre la vivienda.

Su éxito se debe en gran parte a la forma en la que logra equilibrar la experiencia de usuario tanto para huéspedes como para anfitriones. 

Con esta facilidad de uso logró que su mercado meta fuera cualquier persona que cuente con una casa y quiera generar ingresos sin tener que pasar por la parte legal de rentarla de manera tradicional.

Este modelo, similar al que utilizan plataformas como Uber, permite que el alcance sea más grande, pues al tener mayor oferta, se tiene también mayor porcentaje de la demanda.

Desde el punto de vista de los usuarios, Airbnb es una plataforma ideal, pues cuenta con una interfaz fácil de usar, cotizadores sencillos, precios claros y ofrece mensajería instantánea entre el huésped y los anfitriones, lo que permite aclarar cualquier tipo de duda de manera inmediata y sin necesidad de pasar por ningún intermediario.

Así, Airbnb y plataformas similares se vuelven una de las mejores formas de llevar tu negocio inmobiliario a la era digital, sobre todo con desarrollos que buscan privilegiar este estilo de arrendamiento desde su modelo inicial. ¡Conoce Õnne y empieza a invertir!

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