Mérida: ¿Por qué invertir en una ciudad en crecimiento puede ser la mejor oportunidad?

Cuando de una inversión se trata, está claro que lo que el inversionista busca es generar el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.

La intuición dice que el camino óptimo para obtener Retorno de Inversión es a través de grandes ciudades como Monterrey o Ciudad de México, donde el crecimiento ya se encuentra al máximo y la población de millones supone un gran mercado.

Sin embargo, existe una alternativa que podría ser mejor: invertir en una ciudad que aún se encuentra en crecimiento puede representar una mejor oportunidad. Ambas opciones podrían generar el mismo rendimiento, pero la diferencia se encuentra en que invertir en una ciudad en crecimiento, como lo es Mérida, implica un menor capital de inversión y el tiempo para obtener el rendimiento será más corto.

Razones para invertir en el crecimiento de Mérida

Debido a la naturaleza plana de la ciudad, Mérida se está expandiendo tanto a los lados como hacia arriba. Al no contar con elementos geográficos que se lo impidan, Mérida es una ciudad que seguirá creciendo, resultando así no solo en un crecimiento geográfico, sino también en un crecimiento económico y demográfico que representa una gran oportunidad para inversionistas.

Además, las siguientes son otras razones para tener en cuenta y considerar a Mérida como lugar de inversión.

Localización estratégica

La ubicación de Mérida es uno de sus grandes atributos. Es cierto que Mérida es reconocida por la gran cercanía que tiene a sitios turísticos como la Riviera Maya, sin embargo, su ubicación privilegiada va más allá de esto.

Por una parte, Mérida se encuentra a tan solo unos minutos del Puerto de Progreso, el cual además de ser un punto turístico, representa también una conexión con mercados internacionales.

Por otra parte, es una ciudad con excelente conexión, tanto terrestre como aérea, con el resto del país, que además cuenta con vuelos directos a diferentes destinos de Estados Unidos y facilidad de conectividad con Europa.

Crecimiento acelerado

Son varios los factores que indican el crecimiento de esta ciudad. Por un lado, según datos del INEGI, durante el primer trimestre del año 2019, Yucatán se encontró como el tercer estado de la república con mayor crecimiento económico. Por otra parte, representantes del Grupo Financiero Invex pronostican que este crecimiento seguirá en aumento durante los próximos años.

El crecimiento se puede ver reflejado en diferentes áreas, tales como el turismo, restaurantes y comercios, pero es sobre todo perceptible en el sector inmobiliario.

El crecimiento de este sector ha sido muy notable, pues ha logrado situar a Mérida entre los mejores lugares del país para invertir, pasando de ocupar el octavo lugar al sexto en el mercado inmobiliario. Nada más en el año 2018, dejó una derrama de $2,000 millones de pesos en el estado de Yucatán.

La construcción de hospitales de primer nivel, grandes centros comerciales y desarrollos residenciales como õnne son ejemplos de que la inversión en Mérida es redituable.

De igual forma, la ciudad experimenta un crecimiento poblacional, pues se estima un aumento de 1.8% al año, que por ende resultará en una mayor demanda de viviendas.

Incremento de valor

Debido a su continuo y controlado crecimiento, Mérida es una ciudad que hoy en día representa una gran oportunidad para inversionistas.

Esto se da por diferentes razones; por una parte, el costo de terrenos e inmuebles en la ciudad es aún mucho más bajo en comparación a otras grandes ciudades de la república. Por otra parte, gracias a la vasta cantidad de espacios libres para la construcción, aunado al inmenso crecimiento del sector inmobiliario, esta ciudad cuenta con una amplia disponibilidad de desarrollos y propiedades dónde invertir.

Esto quiere decir que ya sea que busques crear un patrimonio o generar seguridad financiera, Mérida es el lugar ideal para percibir el aumento de tu inversión.

No solo se trata de que los precios sean más baratos, sino también del aumento de valor de la propiedad mientras que la zona sigue en crecimiento, lo que proporciona mayor certeza de un retorno de inversión elevado.

Oportunidad laboral

Dado al crecimiento de la economía y la entrada de nuevas inversiones, el estado de Yucatán se encuentra en el lugar número 6 de generación de empleos formales a nivel nacional.

Según datos del primer trimestre del año 2019, Yucatán presentó un aumento del 105% en comparación con información del año anterior, registrando una suma de 4,772 trabajos nuevos. Además se expresó una tendencia a la continua elevación de estos resultados.

En cuestión al desempleo, datos del INEGI dan a conocer que durante los 3 primeros meses del 2019, Yucatán obtuvo una tasa promedio del 1.8%, colocándola como la segunda más baja del país.

Así mismo, gracias a la futura llegada de empresas tanto nacionales como extranjeras de diferentes sectores, se generará una inversión de 5,542 millones de pesos que suponen la creación de 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

Todos estos factores apuntan a un futuro favorable que se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de la población Yucateca.

Plan de desarrollo sustentable

Otra de las ventajas de invertir en una ciudad en crecimiento como Mérida, es que pueden tomar acción y prevenir problemas que actualmente enfrentan las grandes ciudades, tales como la contaminación y la deforestación.

Dentro de una entrevista con El Economista, la Directora de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa, dio a conocer las diferentes acciones que se están implementando en la ciudad.

En primer lugar, para evitar mayor contaminación a futuro, buscan incrementar la infraestructura verde, pues además de mejorar la calidad del ambiente y ser fuente de oxígeno, este tipo de infraestructura también puede brindar plusvalía a los inmuebles.

Por otra parte, se tiene la intención de que Mérida sea capaz de producir y consumir energías limpias, por lo que se está poniendo en marcha un plan que motive a los diferentes inmuebles de contar con paneles solares, así como alumbrar las vías públicas con luz led.

Finalmente, Mérida forma parte de un programa de reforestación, donde se compromete a plantar 100,000 árboles para antes del 2021.

Estas razones, aunado a la seguridad y calidad de vida que se vive en esta ciudad, hacen de Mérida un lugar bueno y conveniente para invertir.

Comienza a invertir

MÁS MOTIVOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *