La importancia de construir un patrimonio

Construir un patrimonio es la clave para poder tomar el control de tu vida y brindarte un sentido de libertad y seguridad a futuro. Tus seres queridos te lo agradecerán.

Según el Reporte de Inclusión Financiera a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hoy en día invertir en un patrimonio es una decisión que la adopta únicamente una de cada 100 personas en México. De esta información se puede interpretar que una gran parte de la población del país no considera la importancia que conlleva invertir en el futuro o por su parte no tiene certeza de cuál es la mejor opción para realizar esta inversión.

Es por eso que a continuación hablamos sobre lo importante que es construir un patrimonio y las opciones que existen para hacerlo, pues es una decisión que a la larga traerá grandes beneficios y ayudará a mejorar tu calidad de vida.

¿De qué hablamos cuando hablamos de un patrimonio?

El patrimonio se define como el conjunto de bienes, obligaciones y derechos que le pertenecen a una persona y que tienen como propósito protegerla económicamente. Una particularidad de este es que ofrece la viabilidad de valorarlo y estimarlo en forma económica, lo cual otorga por su parte una noción del estado de capital y recursos de un individuo.

Probablemente te podrías estar preguntando ¿”Por qué es tan importante construir un patrimonio si ahora me encuentro en una situación económica favorable o si no cuento con dependientes económico?”. Es justo aquí donde tenemos que cambiar nuestra percepción sobre el patrimonio.

La razón se debe a que un patrimonio no solo plantea la posibilidad de contar con dinero suficiente para compras y gastos en un futuro, sino que permite generar el capital para dar cierta tranquilidad en el presente y además puede servir como protección en caso de situaciones imprevistas.

Creo que todos podemos coincidir en que la vida es incierta, nada está asegurado y en esto se incluye nuestra situación económica. Sin embargo, no se trata de preocuparse por el “qué pasará”, sino de ocuparse y la mejor forma de hacerlo es invirtiendo en un patrimonio.

La forma de construir uno no es igual para todos. Hay varios factores que se deben tomar en cuenta:

  • Ingresos: Tu ingreso actual y el que esperas tener.
  • Riesgos: Qué tanto y en qué capacidad estás preparado para arriesgar.
  • Rentabilidad: Ganancia que deseas alcanzar a futuro.
  • Tiempo: El tiempo que estás dispuesto a aguardar para ver resultados.

Una vez que tengas identificado cómo estos factores se ajustan a tu situación, podrás darte cuenta que dejar un patrimonio es un objetivo no sólo alcanzable sino indispensable. Eso sí, cabe recalcar que mientras más temprano empieces a construirlo en tu vida, mejor. Pues en este caso el tiempo juega una parte fundamental en el plan.

¿Cómo puedo crecer mi patrimonio?

Para construir un patrimonio es necesario primero ahorrar y después invertir de forma inteligente para hacer crecer ese ahorro.

Decidir en qué invertir capital puede parecer una tarea difícil, pero en la actualidad existen diversas opciones de inversión que se adaptan a diferentes perfiles y que logran hacer crecer un patrimonio.

Invierte en propiedades

Invertir en un inmueble es una gran opción para generar un patrimonio seguro a largo plazo.

Para que la inversión sea exitosa se debe analizar detenidamente cuál es el mejor momento y lugar para hacerlo. El tiempo juega un papel muy importante, pues afecta en gran medida el potencial del retorno de inversión.

Uno de los grandes beneficios que ofrece esta opción de inversión es su gran versatilidad. El inmueble se puede adaptar a necesidades múltiples, tales como vivir, revender al paso del tiempo o rentar para convertir en un ingreso mientras el valor se acumula.

Inversión en desarrollos inmobiliarios

De todas las propiedades en las que se puede invertir para construir un patrimonio, las que se encuentran en desarrollos inmobiliarios son las que mayor potencial tienen.

Tomar la decisión de invertir en un inmueble en un desarrollo es sin duda una de las mejores opciones para poner a trabajar tu dinero y hacer crecer tu patrimonio. Se trata de una decisión que si bien representa una inversión significativa, ofrece seguridad y estabilidad financiera con menores riesgos en comparación con otras opciones.

Comprar un inmueble en un desarrollo implica grandes beneficios, así como un alto índice de rentabilidad. Por supuesto, para que la inversión sea exitosa se deben considerar las siguientes características:

  • Ubicación del inmueble
  • Infraestructura
  • Plusvalía
  • Amenidades

A diferencia de las casas individuales, el desarrollo trae consigo una comunidad planeada, con espacios compartidos y amenidades que hacen de la experiencia de los inquilinos mucho más completa y gratificante.

La ubicación es uno de los atributos más importantes para poder percibir el retorno de la inversión, pues al encontrarse en zonas de alto desarrollo económico el valor del inmueble podría incrementarse exponencialmente en un periodo de tiempo más corto. Además, el que un inmueble cuente con excelente infraestructura y amenidades genera mayor plusvalía.

Invertir de esta forma es una de las mejores formas de construir un patrimonio seguro.

Convierte tu patrimonio en un negocio

Los espacios habitacionales son también grandes oportunidades de generar ingresos pasivos, lo que resulta de gran atractivo para inversionista.

Rentar una propiedad en un desarrollo significa no tener que empezar de cero y no ir a ciegas, considerando que se encuentra en un lugar atractivo con posicionamiento en el mercado, lo cual reduce enormemente los riesgos.

Al momento de buscar crecer tu patrimonio, lo ideal es apostar por una opción segura que consiga incrementar su valor y que encima genere ingresos para ti de inmediato. Con un departamento en renta, esto es algo que se puede lograr.

La gran ventaja de hacer esto está en que te proporciona una base sólida para comenzar a poner a trabajar tu dinero.

Además, existen torres de departamentos que ofrecen sistemas específicamente diseñados para facilitar el proceso de renta, tales como sistemas lock-off para que puedas rentar una sección de tu propiedad sin interrumpir tu estilo de vida o servicios de administración que facilitan el trabajo del rentador y hacen más amena la estancia de los huéspedes.

Construir un patrimonio es una elección que te brindará seguridad, tranquilidad y oportunidades a futuro, por eso es importante analizar las diferentes opciones que existen y elegir la que mejor se adapte a tu situación.

Comienza a invertir

MÁS MOTIVOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *