¿Cómo saber si una inversión va a generar plusvalía inmobiliaria?

Apostar por el mercado inmobiliario siempre es una gran oportunidad si lo que deseas es invertir capital, pero no se puede tomar una decisión de esta magnitud sin estar informados. Conocer a fondo factores como la plusvalía inmobiliaria permite maximizar los beneficios a largo plazo y realizar una inversión certera.

Al hablar de generar ingresos dentro del sector de bienes raíces, el concepto de “plusvalía” es mencionado con frecuencia, pero ¿qué tan claro tenemos este concepto?

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este punto clave en el comercio de propiedades y así puedas aplicarlo en tu próxima búsqueda de inmueble.

¿Qué es la plusvalía inmobiliaria?

En resumen, se puede definir como un incremento en el valor de un inmueble a través del tiempo, gracias a variables ajenas o externas.

El valor de cualquier propiedad, ya sea una casa o departamento, solo gana valor en el mercado con el paso de los años. Esto significa que tu inversión inicial se transforma en utilidades reales. Por ende, las inversiones inmobiliarias son una manera de asegurar tu patrimonio y crear un futuro sólido sin poner en riesgo tu dinero.

No hay una fórmula perfecta para calcular la apreciación del inmueble a mediano o largo plazo. Tampoco encontraremos la misma plusvalía en todas las propiedades. Como ya mencionamos, está ligada a una serie de factores, los que te exponemos a continuación.

Factores clave para generar plusvalía inmobiliaria

Al considerar propiedades inmobiliarias para una inversión,  es fácil enfocarnos en los factores que llaman nuestra atención a simple vista, pero es igual de importante analizar de manera detallada aquellos factores que permiten generar beneficios a largo plazo.

Los factores extrínsecos mejoran la calidad de vida de quienes ocupen el inmueble y, con el paso de los años, brindan otras formas de valor agregado.

Ya sea que busques invertir en una propiedad en la playa o un proyecto de departamentos en la ciudad, vigila siempre estos puntos para asegurar tus rendimientos.

  • Servicios e infraestructura 

Es primordial que el desarrollo inmobiliario tenga una infraestructura urbana ideal. Debe garantizar a los habitantes de la vivienda una experiencia íntegra. 

Debes asegurarte que la propiedad en la que estás interesado ya cuente con todos los servicios básicos: sistemas de agua potable, energía eléctrica, redes de alcantarillado e iluminación, transporte colectivo y recolección de basura. No olvides escoger amenidades que se ajusten al estilo de vida que desees en tu propiedad.

La infraestructura y los servicios se convierten en una parte esencial al momento de añadir valor y plusvalía a tu inmueble.

  • Zona favorable

La zona en la cual esté ubicada nuestra próxima casa o departamento es uno de los factores con más peso para calcular su valor a futuro, pues de ella dependen muchas de las comodidades de los compradores o arrendatarios. 

Una propiedad tiene mayor plusvalía inmobiliaria si se encuentra localizada cerca de avenidas principales y servicios imprescindibles como hospitales, universidades, parques recreativos o centros comerciales.

  • Mantenimiento y preservación

Procurar el mantenimiento de la vivienda requiere un chequeo constante. Si somos precavidos y prestamos la atención necesaria a detalles será más sencillo repararlos y evitar gastos adicionales en el futuro. 

Estos pueden incluir la impermeabilización de techos, reparación temprana de cerraduras, ventanas, goteras o cualquier desperfecto que pueda llegarse a presentar.

También recuerda mantener presentable el inmueble. Aspectos como la pintura, jardines cuidados, hasta la limpieza interna y externa darán una mejor imagen global a la propiedad volviéndola, más atractiva a los ojos de futuros compradores.

  • Proyección a futuro

Para generar utilidades a futuro a través de un inmueble, es ideal que se encuentre en una ciudad en crecimiento

Es necesario seleccionar el estado y ciudad visualizando el potencial que desarrollaran en un mediano o largo plazo. Invertir tomando en cuenta el crecimiento económico y urbano brinda certeza de generar utilidades y plusvalía inmobiliaria.

  • Movilidad Urbana

De poco servirá tener una propiedad hermosa en una zona alejada de vías y carreteras que faciliten un acceso directo al desarrollo residencial. El desplazamiento de los habitantes es esencial, por lo que se requiere cercanía a vías de transporte. 

Una persona vivirá más cómoda en una zona que le facilite la movilidad para trasladarse a los lugares necesarios para realizar sus actividades cotidianas. Una zona urbanizada también atrae negocios, lo que se traduce como un incremento en su valor. 

  • Vistas con paisaje

No es lo mismo una propiedad con vista a la ciudad que una con vista al mar. Ambas son atractivas, pero responden al interés de diferentes audiencias. Las vistas con paisajes son atractivas y se encuentran en tendencia, lo que las convierte en un factor clave para aumentar el valor de tu inmueble. 

Si estás considerando una torre de departamentos, toma en cuenta que su potencial tendrá variaciones dependiendo del piso y qué tan privilegiada sea la vista que brinde al cliente potencial.

Con estos principios básicos sobre la plusvalía inmobiliaria esperamos que ahora tengas una noción más amplia sobre este concepto tan importante para el mundo de las inversiones inmobiliarias. ¡Para más artículos de interés, sigue leyendo nuestro blog!

MÁS MOTIVOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *