¿Cómo saber si una inversión es confiable?

Determinar si estás invirtiendo en un proyecto inmobiliario confiable no siempre es sencillo. En papel puede sonar muy fácil, compras una casa, departamento o terreno, esperas a que el valor se eleve y lo vendes o rentas. Simple, ¿no? No necesariamente.

Con la percepción que se tiene de ser algo tan fácil, muchas personas no se encuentran del todo informadas y pueden caer en situaciones desfavorables donde los resultados que genera la decisión financiera no son los esperados.

Por eso, te traemos información con la que podrás saber si una inversión inmobiliaria es confiable.

Por qué escoger una inversión confiable

Cualquier inversionista quiere generar ganancias a base de sus inversiones. Es simplemente la naturaleza del juego, se busca maximizar tanto como se pueda la inversión y ganar la mayor cantidad de dinero en retorno.

Sin embargo, las inversiones que presentan la mayor ganancia no siempre son las más seguras. Muchas veces esas inversiones volátiles pueden dispararse en un momento y desplomarse al siguiente, dejando a los inversionistas en una situación muy difícil.

El transcurso del año 2020 ha traído entre otras cosas una recesión económica importante, por lo que muchos sectores se han visto afectados de manera significativa. Por eso, voltear a ver las inversiones seguras y con un factor de riesgo menor es una buena opción para evitar perder el dinero invertido. Una de las mejores formas es conocer los sectores que siguen en crecimiento y optar por invertir en ellos.

La inversión vista como un hogar

Las inversiones forman parte importante de un patrimonio y por lo tanto se espera que sean estables y confiables. En este sentido no son tan diferentes a otros aspectos de la vida cotidiana.

La estabilidad, confianza y tranquilidad son puntos importantes que van de la mano en cualquier inversión. Si hacemos la analogía con un hogar, este debe ser estable en todos sus aspectos: debe ser fuerte desde sus cimientos, brindando confianza y tranquilidad a todo quien vive ahí. Un hogar es un lugar tranquilo, en donde te relajas para sentirte seguro.

Si vemos las inversiones de esta forma cada vez toma más sentido apostar por la seguridad antes que la volatilidad. Una persona que adquirió una casa no debería vivir día y noche con el miedo de que su hogar se derrumbe en cualquier momento, así como un inversionista no debería tener miedo de que su dinero se pierda por cambios inesperados en el mercado.

De este modo, al realizar una inversión se debe buscar la misma seguridad que se busca cuando se construye una casa, con cimientos sólidos y paredes fuertes que permitan a los habitantes estar en paz y sentirse tranquilos con el resultado.

Criterios a tomar en cuenta para saber si una inversión es confiable

Si bien no existe una ciencia exacta que garantice los resultados de una inversión, si existen parámetros que se pueden tomar en cuenta para reducir riesgos y, por ende, maximizar el rendimiento del capital invertido. Algunos de estos criterios a tomar en cuenta son:

Plusvalía

La definición de plusvalía es “el incremento del valor de un bien por causas extrínsecas al mismo”. En ámbitos inmobiliarios se le conoce como el valor del inmueble que aumenta con el paso del tiempo a consecuencia de factores externos.

Si bien las propiedades siempre aumentan su valor, la plusvalía no es la misma. Esta depende de una serie de factores.

  • Ubicación: La ubicación es primordial ya que una casa no puede ser trasladada de donde se encuentra. Tomar a la ligera este aspecto sería un error. Las zonas centrales de la ciudad suelen tener una mayor plusvalía, sin embargo, son zonas en donde menos disponibilidad de territorio suele haber. En caso de invertir en zonas periféricas, buscar cercanía con zonas de interés como plazas comerciales, comercios, zonas arqueológicas y playas es una buena forma de agregar plusvalía.
  • Urbanización: La urbanización es la capacidad de desplazarse por medio de calles pavimentadas y servicios de transporte público o privado. Este factor es importante, pues estar en una zona urbanizada podría atraer diferentes negocios que pueden, a su vez, aumentar la plusvalía de una propiedad.
  • Infraestructura: La infraestructura urbana debe ser tomada en cuenta antes de realizar una inversión importante. Este punto se refiere a los servicios como agua potable, energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones y demás. Estos elevan la calidad de vida de las personas y agregan plusvalía al inmueble.
  • Macroentorno: Al momento de invertir se deben elegir de manera adecuada la ciudad, estado o país en el que se realizará la inversión. Tomar en cuenta factores de crecimiento económico, tendencias y proyecciones del lugar beneficiará a reducir el riesgo de una inversión. Las ciudades en crecimiento urbano y económico son ideales para generar utilidades importantes.

Confianza en el desarrollador

La confianza en el proyecto del desarrollador es muy importante a la hora de decidir realizar o no la inversión. Lamentablemente existen muchos desarrolladores que promueven proyectos que no alcanzarán el potencial que venden, afectando así al comprador. Algunos criterios que pueden ayudar a calificar a un desarrollador y saber si de o no de confianza son:

  • Que el proyecto tenga un plan maestro
  • Verificar plusvalía de zonas aledañas al proyecto
  • Lotes capaces de ser escriturados
  • Promesa de desarrollo urbano en la zona
  • Proyectos previos
  • Oficinas físicas
  • Sitios web y referencias
  • Buenos intereses al momento de comprar
  • Zona o casa muestra del desarrollo

Yucatán, nido de inversiones inmobiliarias

Yucatán se encuentra, desde hace varios años, en un periodo de expansión importante. Actualmente se encuentra entre los primeros 6 estados con mayor crecimiento económico del país. Si a esto se le suman los altos índices de calidad de vida y seguridad que se encuentran dentro de los primeros en toda América Latina, nos encontramos con un diamante en bruto en términos inmobiliarios.

Mérida, la ciudad capital, se encuentra actualmente en una etapa de expansión y gracias a ello muchos municipios cercanos se han visto beneficiados de igual forma, sobre todo aquellos que cuentan con playas, como Progreso, Telchac y Chuburná Puerto.

Ejemplo de inversión inmobiliaria confiable

Telchac es una de las playas más visitadas de Yucatán y cuenta con grandes ventajas si se le compara con otras playas de la región. Su cercanía a zonas arqueológicas importantes, vestigios mayas y sobretodo, playas vírgenes son unos cuantos de los motivos por los cuales cada vez más personas buscan invertir en esta zona.

Este es el caso de Navela, un proyecto de departamentos con vista al mar que se encuentra a solo 65 km de Mérida. Entre sus amenidades se encuentran:

  • Servicios de hotel
  • La alberca más grande de la Riviera Yucateca
  • Áreas de juegos
  • Zona snack bar

En términos inmobiliarios, este desarrollo cumple con todos los requisitos previamente expuestos: gran plusvalía, excelente ubicación, infraestructura y desarrollo urbano y ubicada en una zona de alto desarrollo económico.

Así que ya lo sabes: siempre considera la confianza a la hora de planear una inversión inmobiliaria. Solo así podrás asegurar el verdadero potencial de retorno de inversión.

Comienza a invertir

MÁS MOTIVOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *