¿Cómo escoger entre un departamento o un lote de inversión en Mérida?

Al momento de invertir en el mercado de bienes raíces, es necesario encontrar proyectos prometedores que brinden un futuro certero al precio más accesible. Un lote de inversión es una opción popular, pero es necesario contrastarlo con un departamento para tomar la decisión que mejor asegure costos, incremente el patrimonio familiar y a la vez genere ingresos. 

La cuestión sobre el mejor modelo para invertir siempre está presente. ¿Cuál me traerá mayor ventaja a largo plazo, un departamento o un lote de inversión? Las dos opciones tienen sus funciones, pero al analizar tu situación financiera y los objetivos personales que desees alcanzar se hará claro el mejor camino.

Para que logres vencer esta incertidumbre, te recopilamos información valiosa sobre cada alternativa, así podrás comparar y analizar para finalmente decidir cuál de los dos modelos se acopla mejor a tus necesidades. 

¿Por qué un departamento en Mérida?

El comprar un departamento es una opción sumamente redituable para generar retorno de inversión. En proporción al capital invertido, obtienes un índice de rentabilidad favorable gracias a su ubicación y amenidades

También es relevante señalar que siempre habrá usuarios que opten por adquirir un departamento. Hoy en día muchas parejas y adultos jóvenes se deciden por espacios acogedores, a un precio accesible y cercanía a la urbanización para satisfacer todas sus necesidades. 

Ten por seguro que no faltarán las personas interesadas en arrendar tu inmueble: Mérida está en el top 10 de oferta y demanda en vivienda, gracias a la diversidad de sus opciones.

Los departamentos normalmente están ubicados en zonas residenciales, lo que garantiza una ubicación estratégica que incrementa la plusvalía de la propiedad. Al contar con sistemas de vigilancia en el acceso y salida de personas, se le atribuye un alto nivel de seguridad.

De acuerdo a un artículo publicado en El Financiero, Mérida tiene todavía puntos a favor para resaltar en temas inmobiliarios durante la nueva normalidad, gracias a su proyección de desarrollo urbano e índice de desarrollo económico.

Estos puntos serán clave al momento que un arrendatario tome la decisión final de invertir en una vivienda. Mientras más seguro y mejor ubicado esté el inmueble, mayor será la probabilidad de generar ingresos.

Mérida en números: factores para decidir

¿Por qué un lote de inversión en Mérida?

Los lotes de inversión se presentan como opciones atractivas, pues su precio de adquisición es bajo y se espera un incremento de valor con el paso de las décadas, con beneficios a muy largo plazo pero de relativa seguridad.

Ciertamente, son una herramienta muy versátil en el mercado de bienes raíces, pues muchos no cuentan con infraestructura. Esto reduce su valor, pero posibilita construir y habilitar de forma más personalizada para quienes tienen eso en mente.

Los lotes con mucha frecuencia se encuentran en situaciones legales incómodas, por lo que se debe tratar con una serie de documentos jurídicos muy específicos, por lo que lo más acertado sería contar con la asesoría de un abogado experto en bienes raíces. También necesitas tener en mente que la propiedad será rentable a muy largo plazo y que pueden surgir gastos extra que eleven el costo final.

Las principales ventajas de cada opción:

  • Infraestructura: La principal ventaja de los departamentos es la estructura, pues mientras que un lote es simplemente una porción de tierra virgen, sin ningún tipo de construcción y a veces sin servicios siquiera, los departamentos ya cuentan con todo lo necesario y más para generar ingresos inmediatos.
  • Costo: Encontramos un factor de decisión importante en el precio de cada una. Un departamento tendrá un precio más elevado debido al entorno y las amenidades que se encuentran cerca del complejo. Sin embargo, es gracias a estas que se asegura el incremento de la plusvalía y utilidades en el futuro.
  • Costos adicionales: Al convertirte en dueño de un departamento deberás pagar una cuota de mantenimiento mensual, que te permitirá conservar tu inmueble en buen estado, así como sus amenidades. Los lotes no requieren ningún tipo de servicio de manutención, pero si en el futuro decides construir deberás costear todos los servicios de urbanización. 
  • Rentabilidad: Las ganancias que obtengas del departamento serán inmediatas. Al comprar un  lote, tu inversión inicial es pequeña y segura, pero vas a necesitar ser paciente para ver tus ganancias reflejadas.
  • Tiempo para recuperar la inversión: Al hablar de un departamento la inversión será a mediano plazo, por lo que debemos ver regresar nuestra capital en un par de años. Con un terreno, se trata de una decisión a largo plazo y puede tomar hasta quince años o más recuperar la inversión inicial.

Entonces, ¿cómo decidir entre un departamento o un lote de inversión en Mérida?

Una inversión para crecer nuestro patrimonio es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Evaluar ciertos factores antes de convertirte en el dueño de una propiedad será imprescindible. Si consideras que los siguientes puntos van de acorde a tus objetivos y metas, quizá elegir un departamento es tu mejor opción:

  • Deseas recuperar la inversión y generar utilidades en un corto plazo
  • Buscas un espacio que ofrezca una experiencia completa
  • Requieres una ubicación conveniente y que incremente la plusvalía
  • La seguridad y el estilo de vida son factores importantes para ti
  • Te interesa el arrendamiento de la propiedad
  • Estás en búsqueda de un inmueble más acogedor

Sea cual sea tu decisión, tómala de manera informada, prioriza tus necesidades y no te precipites. Será la mejor manera de obtener los resultados que esperas para maximizar tu inversión, proteger tu dinero y crear un patrimonio. 

Comienza a invertir

MÁS MOTIVOS PARA INVERTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *